.commenthidden {display:none;} .commentshown {display:inline;} ]]>

A ver cuanto dura :P

22 de septiembre de 2006

Cómo formatear un disco duro con caja externa desde el USB, o cómo cogerle cariño a Linux

La historia comienza cuando compré un disco duro de 200 gbs y una caja externa para usarlo como disco externo. Tras muchíiiiiiiiiiiiisimos problemas me vi obligado a formatearlo desde linux; los motivos son 2:

- Para formatear un disco duro desde 0 en windows es necesario enchufarlo a un IDE. Mi portátil como buen portátil no da facilidades para enchufar un IDE :)

- En el sobremesa no tengo actualizado casi nada, por tanto me reconocía el disco como un disco de 130 GB. En un principio pensé en hacer una partición, y entonces el partition magic ya me reconocería el disco y podría hacer particiones. Esto me llevó a múltiples problemas, desde la pérdida de datos hasta tener que formatear de nuevo el disco. Así que vamos a la opción B

Resumiendo: si tuviésemos un ordenador de sobremesa actualizado con el Service Pack 2 sería muy fácil, partition magic y pista. Pero en mi caso no tengo el SP2, y al instalarlo duda de la integridad de mi Windows XP (ni que fuera pirata...) así que hay que currarse otra cosa.



COMENCEMOS: nos vamos a Linux, en mi caso Fedora 5 y seguimos los siguientes pasos en línea de comandos (con el USB enchufado, claro)

1.- Nos conectamos como super usuario

USANDO FDISK

2.- escribimos el comando "/sbin/fdisk /dev/sda" lo que nos abrirá un menú para formatear el disco que está enchufado al USB

3.- usamos el comando "delete" y borramos todas las particiones que pueda haber (perderemos los datos, ojito)

4.- Creamos las particiones que queramos, primarias o extendidas, con el comando "n" (nuevo); hasta 4 particiones están permitidas. Recomiendo las primarias porque posiblemente facilita mucho el proceso (yo no probé ni siquiera las extendidas). A la hora de elegir el tamaño no es muy intuitivo, te lo indica por cilindros, pero como ves el número total de cilindros haces una regla de 3 y calculas los cilindros que quieres para tu partición.

5.- Una vez creadas las particiones usamos el comando "write" y las escribirá al disco y saldrá del "fdisk". En caso de habernos equivocado usaremos el comando "quit" que sale sin salvar.


USANDO PARTED

6.- Las particiones creadas anteriormente a partir del disco /dev/sda se han ido numerando consecutivamente como /dev/sda1 /dev/sda2 ....

7.- Ahora sólo es necesario formatearlas: entramos al parted "/sbin/parted"

8.- Seleccionamos el disco "select /dev/sda"

8b.- En caso de que el sistema haya montado directamente las particiones creadas con el fdisk debemos desmontarlas antes de seguir con el paso 9.

9.- Vamos creando los sistemas de ficheros a cada partición del disco (nos referimos a cada partición del disco con el número de partición dentro del disco):
mkfs 1 fat32
mkfs 2 fat32 ....

10.- Hemos acabado :). Enhorabuena, ya tienes tu disco correctamente particionado :).

Epílogo: en caso de querer usar particiones extendidas haría algo parecido a esto; no está probado así que a lo mejor es una soberana tontería lo que escribo aquí.

En el caso de que quieras más de 4 particiones simplemente haz 1 partición como extendida en lugar de como primaria. Por ser partición extendida la puedes particionar las veces que quieras; trátala como un disco duro más. Por ejemplo, hago una partición extendida en /dev/sda y la guarda como /dev/sda1. Entonces con el fdisk haríamos dentro de /dev/sda1 las particiones que quisiéramos, y con el parted haríamos "select /dev/sda1" para seleccionar la partición extendida y la trataríamos como un disco independiente.


Gracias a Simón por decirme de ir a Linux :)

3 Comments:

  • Joer, ahí te vi hábil. Igual me animo, e intento montar mi chiringuito igual que tú. Porque yo tengo un disco duro de 200 GB en un sobremesa, y uno de 80GB en un disco externo, porque tuve la leche de movidas para montarlo todo...

    By Blogger Simón, at 22 de septiembre de 2006, 22:43  

  • ¡Hasan es linuxero, Hasan es linuxero!
    Ya empiezo a ver los pingüinos naranjas...

    By Blogger Alber, at 23 de septiembre de 2006, 1:21  

  • Si teneis el dapper trae un programita tipo partition magic que es muy util para esas cosas, por si no se quiere andar con linea de comandos, o no se controla demasiado (como es mi caso :P)

    By Blogger Javito, at 25 de septiembre de 2006, 16:37  

Publicar un comentario

<< Home